Tipos de paneles solares

Hay cientos de empresas que fabrican paneles solares en la actualidad. La mayoría de las opciones de paneles solares disponibles actualmente se ajustan a una de las tres categorías: monocristalino, policristalino (también conocido como multicristalino) o película delgada. Estos paneles solares varían en la forma en que se fabrican, el aspecto, el rendimiento, los costos y las instalaciones a las que cada uno se adapta mejor. Dependiendo del tipo de instalación que esté considerando, una opción puede ser más adecuada que las otras.

Los principales tipos de paneles solares

En términos generales, sus opciones para tipos de paneles solares son monocristalinos, policristalinos y paneles de película delgada. Cada tipo tiene sus propias ventajas y desventajas únicas, y el tipo de panel solar más adecuado para su instalación dependerá de los factores específicos de su propiedad y las características deseadas del sistema.

¿De que están hechos los paneles solares?

Para producir electricidad, las células solares están hechas de un material semiconductor que convierte la luz en electricidad. El material más común utilizado como semiconductor durante el proceso de fabricación de células solares es el silicio.

Paneles solares monocristalinos y policristalinos

Tanto los paneles solares monocristalinos como los policristalinos tienen celdas hechas de obleas de silicio. Para construir un panel monocristalino o policristalino, las obleas se ensamblan en filas y columnas para formar un rectángulo, se cubren con una hoja de vidrio y se enmarcan juntas.

Si bien estos dos tipos de paneles solares tienen células hechas de silicio, los paneles monocristalinos y policristalinos varían en la composición del silicio en sí. Las células solares monocristalinas se cortan de un solo cristal puro de silicio. Alternativamente, las células solares policristalinas están compuestas por fragmentos de cristales de silicio que se funden juntos en un molde antes de ser cortados en obleas.

¿Cuales son los diferentes tipos de paneles solares?

Las diferencias en los materiales y la producción causan diferencias en la apariencia entre cada tipo de panel solar:

Paneles solares monocristalinos
Si ve un panel solar con células negras, lo más probable es que sea un panel monocristalino. Estas células aparecen negras debido a cómo la luz interactúa con el cristal de silicio puro.

Mientras que las células solares son negras, los paneles solares monocristalinos tienen una variedad de colores para sus hojas posteriores y marcos. La lámina posterior del panel solar será generalmente negra, plateada o blanca, mientras que los marcos de metal son típicamente negros o plateados.

Paneles solares policristalinos
A diferencia de las células solares monocristalinas, las células solares policristalinas tienden a tener un tono azulado debido a la luz que se refleja en los fragmentos de silicio en la célula de una manera diferente a la de una oblea de silicio monocristalino puro.

De manera similar a los monocristalinos, los paneles policristalinos tienen diferentes colores para las hojas posteriores y los marcos. La mayoría de las veces, los marcos de los paneles policristalinos son plateados y las hojas posteriores son plateadas o blancas.

Eficiencia de los paneles solares

Cada tipo de panel solar varía en la cantidad de energía que puede producir.

Paneles solares monocristalinos y policristalinos.
De todos los tipos de paneles, los monocristalinos suelen tener las mayores eficiencias y capacidad de potencia. La mayoría de los paneles solares monocristalinos a menudo alcanzan eficiencias superiores al 20 por ciento, mientras que los paneles solares policristalinos generalmente tienen eficiencias entre el 15 y el 17 por ciento.

Los paneles solares monocristalinos tienden a generar más energía que otros tipos de paneles, no solo por su eficiencia, sino también porque vienen en módulos de mayor vataje. Muchos paneles solares monocristalinos vienen con más de 300 vatios (W) de capacidad de potencia, algunos de los cuales alcanzan más de 350 W. Los paneles solares policristalinos, por otro lado, tienden a tener vatios más bajos.

Esto no significa que los paneles solares monocristalinos y policristalinos no sean físicamente del mismo tamaño; de hecho, ambos tipos de paneles solares tienden a venir con 60 celdas de silicio cada una, con 72 o 96 variantes de celdas (generalmente para instalaciones a gran escala) . Pero incluso con el mismo número de células, los paneles monocristalinos son capaces de producir más electricidad.

Aunque todo esto parece demasiada información, no te preocupes. En Solar Panel Cancun somos expertos, y te asesoraremos para instalar el sistema fotovoltaico adecuado para tu domicilio.

Envíanos un correo a ventas@solarpanecancun.com con tu recibo de CFE y nos pondremos en contacto contigo.

WhatsApp chat