Cuanto cuesta poner paneles solares en casa

Si estás interesado en instalar paneles solares en tu domicilio, casa u oficina, te has preguntado ¿cual será el costo de esta inversión?

Esta es sin duda la pregunta que más nos hacen, y desafortunadamente no tiene una respuesta directa. Decidimos reunir todos los aspectos de esta pregunta y escribir el mejor recurso sobre los costos de los paneles solares que encontrará en Internet.

Los sistemas solares residenciales suelen tener un tamaño de 3 a 15kW y terminan costando entre $ 110,000 y $ 550,000 pesos mexicanos. El costo por watt (precio que incluye piezas, mano de obra, tarifas de permisos, gastos generales y ganancias) ha disminuido significativamente en la última década. En México, con mano de obra muy calificada pero muy competitiva en precio, los costos son mucho menores que en otros países como EEUU o Argentina.

Los costos totales se dividen en costos de paneles, inversor o micro-inversores, estructura, material eléctrico y mano de obra.

Costos paneles solares
Como se compone un sistema fotovoltaico

Caso de estudio

Comencemos evaluando los costos del sistema solar para una casa unifamiliar en Cancún, Quintana Roo. Para simplificar las cosas, esta familia eligió pagar su sistema solar en efectivo: aprenderá más sobre otras formas de financiar un sistema solar en nuestra siguiente nota.

Con el fin de suministrar el 70% del consumo de electricidad del hogar, 5.600 kWh por año, decidimos instalar un sistema solar de 3 kW en su techo.

5.600 kWh es el equivalente a:

  • 2.7 toneladas menos en emisiones de carbono
  • Plantar árboles en media hectárea
  • No conducir su automóvil por 5 mil kms

Los cálculos a continuación se basan en los siguientes supuestos:

  • Factura eléctrica de $ 2,500 por bimestre
  • Tarifa de electricidad con y sin subsidio
  • Crecimiento anual de la tarifa eléctrica en 6.8%

Todos estos números se basan en datos recientes de fuentes confiables y vigentes.

Costo

El cliente decidió pagar en efectivo, por lo que su costo fue de 110,000 pesos mexicanos.

Retorno de Inversión

Considerando el aumento que hay de 2 a 3 veces al año en la tarifa de CFE más la inflación, este cliente obtiene un muy interesante ROI de 2 a 3 años.

Aumento del valor de la vivienda

La Secretaría de Energía declara que un sistema eléctrico solar aumenta el valor de la propiedad de una casa hasta en un 7% sobre el valor de la misma.

Esto significa que la familia con el sistema solar de 3kW de nuestro estudio de caso agregó instantáneamente $ 320,000 al valor de su hogar al colocar paneles solares en su techo.

Si quieres saber más y obtener una cotización de paneles solares, comunícate con nosotros y recibe sin costo un análisis de consumo de electricidad en tu domicilio y una propuesta para la instalación de un sistema fotovoltaico en tu casa.

WhatsApp chat