Energía solar: Lo que necesitas saber

La energía solar es energía utilizable generada por el sol en forma de energía eléctrica o térmica. La energía solar se captura de diversas maneras, la más común de las cuales es con paneles solares fotovoltaicos que convierten los rayos del sol en electricidad utilizable.

La energía solar es una fuente de energía limpia, barata y renovable que se puede utilizar en casi todo el mundo. Cualquier punto donde la luz solar llegue a la superficie de la tierra es un lugar potencial para generar energía solar. Y como la energía solar proviene del sol, representa una fuente ilimitada de energía.

Breve historia de los paneles solarea

En 1954, Bell Labs desarrolló la primera célula fotovoltaica de silicio. Aunque anteriormente la energía solar había sido capturada y convertida en energía utilizable a través de varios métodos, solo después de 1954, la energía solar comenzó a convertirse en una fuente viable de electricidad para alimentar dispositivos durante largos períodos de tiempo. Las primeras células solares convirtieron la radiación solar en electricidad con una eficiencia del 4 por ciento. Como referencia, muchos de los paneles solares disponibles en la actualidad pueden convertir la luz solar en energía solar con una eficiencia superior al 20 por ciento, un número en constante aumento.

Aunque la adopción de la energía solar fue lenta al principio, una serie de incentivos y políticas estatales y federales contribuyeron a reducir el costo de los paneles solares lo suficiente como para ser más ampliamente adoptados. En este punto, la energía solar cuenta con capacidad suficiente para alimentar a 11 millones de los 126 millones de hogares en el país.

El costo de la energía solar

Al mismo tiempo que aumenta la eficiencia de los paneles solares, el costo de la energía solar se ha reducido sustancialmente. Solo en la última década, el costo de la instalación de un panel solar cayó más del 60 por ciento, y muchos expertos de la industria predicen que los precios seguirán bajando en los próximos años:

Con información de EnergySage

WhatsApp chat